http://fisioweb.org/viewtopic.php?f=7&t=783&p=2211#p2211
-----------------------------------
arco
Lun 08 Mar, 2010 20:38

Efecto Similar Del Ultrasonido Terapéutico Y Los Antibióticos Para Rinosinusitis Bacteriana
-----------------------------------
Gracias Morlock por aportarnos tantos cosas. Agradezco tu esfuerzo.

Por otro lado el abstract no nos ofrece exactamente toda la información, pero de lo que he leído hay que cosas que me hacen dudar de la validez del estudio.

1- Compara US con antibiótico, pero parece que no hay grupo control con US placebo, o incluso con antibiótico placebo, lo cual nos daría una mejor visión de la historia natural y de la especificidad o no del estímulo. Para tratar la eficacia de un tratamiento con otro, es necesario un grupo control, y aquí e grupo control se ha cogido el antibiótico, cuando en realidad es un tratamiento comparado. Nos faltaría así un tercer grupo que sería el verdadero control y que los resultados (con el número tan pequeño de pacientes) no sean como consecuencia de la casualidad.

2-Saber si como dice deutchlander, la infección está producida por una bacteria que sea tratable con la amoxicilina. Porque si no, el efecto no es específico. Con lo primero deberían saber (que a lo mejor lo pone en el texto del artículo), es si todas las infecciones que valoran en el artículo son de tratamiento con amoxicilina, porque de lo contrario no sería una muestra homogénea.

´3- La mejoría solo habla de 1,5 untos de diferencia en cuanto a dolor en la zona, y deberíamos tener en cuenta que quizás el efecto del "masaje" o presión del cabezal en la zona podría influir.

Por lo tanto es un artículo, creo que a primera vista deberíamos tomar con reservas y no quedarnos con la conclusión ya que si vemos la premisa de la que parte a mi juicio, que es justito en esto de leer ciencia, es insuficiente.

No obstante siempre es bueno ir sabiendo lo que se publica, aunque hay que leerlo de forma crítica. No todo lo que se escribe es bueno ni cierto.

Un saludo